martes, 21 de marzo de 2023

CONSTRUYENDO RELACIONES SALUDABLES

     Nuestro Lema Institucional ´Mi escuela, un espacio de oportunidades´ refleja el rol que tienen las instituciones escolares, que no solamente apuntan a la formación académica, sino también a la formación humana. Uno de los desafíos de las escuelas del siglo XXI es formar mejores personas, que puedan gestionar sus emociones para construir relaciones saludables. 

    En un mundo hiper conectado en el que aparentemente estamos más cerca unos de otros, a veces, nos encontramos cada vez más incomunicados y alejados. Es usual que los jóvenes resuelvan sus problemas con agresiones verbales y físicas, en vez de recurrir al diálogo y a la escucha activa. Muchas veces cuando se los interroga sobre la causa de sus peleas responden: "me miró mal", "me dijeron que me iba a agarrar a la salida", "me bardea por celular"...

   Es por ello, que estamos promoviendo habilidades sociales, las que se enseñan y se aprenden, para disminuir los conflictos que surgen de las relaciones interpersonales entre nuestros jóvenes. Hemos puesto en marcha el Proyecto Institucional "Construyamos Relaciones Saludables". De este modo, cada día se les propone a los estudiantes la implementación de acciones que apuntan al respeto, la comprensión y la empatía: llamar a mi compañero por el nombre, no por el apellido; emplear los términos Permiso, Por Favor, Perdón y Gracias; avisar en forma inmediata a un adulto de confianza del colegio al presentarse algún conflicto entre pares,
para evitar la escalada del mismo; proponer en una situación de enojo, primero llegar a la calma para luego dialogar sobre lo que me molesta del otro; no responder por celular mensajes agraviantes.

   Este es el inicio de un camino para seguir acompañando a nuestros jóvenes a crecer.

 


 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Palabras Mágicas